Sistema CONRED activa protocolo por temporada de incendios forestales 2018-2019

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, realiza las coordinaciones correspondientes para accionar durante los meses de noviembre 2018 y junio 2019 en respuesta a incendios forestales que se pueden registrar debido a las condiciones propias de la temporada. Dichas acciones se contemplan en el Protocolo Nacional Temporada de Incendios Forestales 2018-2019.

Los incendios forestales representan una problemática y amenaza que afecta los bosques, biodiversidad y a la población en general, las estadísticas en los últimos 18 años reflejan que Guatemala es un país altamente vulnerable, sólo durante la temporada 2017-2018 se registraron mil 30 incendios forestales, siendo la mayoría forestales, y mismos que afectaron un total de 13 mil 379 hectáreas en el territorio nacional, por lo
que es necesaria la realización de acciones para disminuir la incidencia y
daños ocasionados.

Prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastre –RED- debido a la temporada de incendios forestales 2018-2019, con el apoyo de instituciones del Sistema CONRED así como de diferentes Coordinadoras a nivel Local, Municipal, Departamental y Regional. Es el objetico de dicho protocolo.

Parte de las acciones contempladas en el Protocolo Nacional, ha sido la integración de 15 Brigadas a Respuesta a Incendios Forestales –BRIF- en los departamentos con mayor incidencia: Guatemala, Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Sololá, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz, Jalapa y Petén.

Los integrantes de las BRIF han tenido un proceso de capacitación constante, para el fortalecimiento de las capacidades tanto de acción y respuesta como también para el trabajo en la preparación, prevención y gestión del riesgo de incendios forestales.

Fuente: Instituto Nacional de Bosques -INAB-