OIM y SBS inauguran ciclo educativo para adolescentes migrantes que retornan

La OIM, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), inauguró los cursos técnicos que serán impartidos por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) en el Centro de Formación Quédate, ubicado en Santa María Visitación, Sololá.

El evento se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal y fue amenizado por la Marimba de Santa María Visitación; la Primera Dama de la Nación, Patricia de Morales presidió los actos así como el Alcalde, Mario Roberto Dionisio; la titular de la SBS, Patricia Contreras; y el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Honduras y Guatemala, Jorge Peraza Breedy. También asistieron unos 70 estudiantes beneficiarios y representantes de entidades del Estado.

La Primera Dama extendió una felicitación a las y los estudiantes y les incentivó a continuar con la preparación profesional para mejorar la calidad de vida de sus familias. El Alcalde Municipal por su parte, destacó la importancia que tiene este tipo de programas en el ámbito local.

“Es una iniciativa ejemplar a nivel regional que provee a las poblaciones adolescentes las herramientas para forjar un proyecto de vida diferente en donde el desarrollo y las economías locales será las más beneficiadas; vale la pena que sea replicada en otros municipios”, indicó el Jefe de Misión de la OIM.

“Desde la OIM trabajamos en coordinación con el Gobierno de Guatemala para que a través de los poderes municipales se pueda establecer una agenda que promueva la migración ordenada, segura y digna, así como contrarrestar las expresiones xenófobas y de discriminación que sufren las poblaciones migrantes, uno de los mayores desafíos en la materia”, añadió Peraza Breedy.

 

La Secretaria de Bienestar Social dijo que “los cursos serán facilitados en el Centro Quédate y forman parte de las estrategias de protección de la niñez y la adolescencia en Guatemala; van desde los técnicos en computación, mecánica e instalación eléctrica en hogares, cultoras de belleza y reparación de sistemas informáticos. Son totalmente gratuitos”, aseguró.

Los cursos no solo tendrán un impacto educativo directo en la población más joven, en su mayoría indígena Maya Tzutujil, en Santa María Visitación, San Juan la Laguna, Santa Clara la Laguna y San Pedro la laguna, municipios circunvalartes, también tienen valores agregados en las economías comunitarias, la protección de los recursos naturales, la dinamización de los ingresos locales, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades, parte del cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, según información del programa.

Marcos Ixtamer, Director del Centro de Formación Quédate, enfatizó que “hay tres cursos en proceso con una asistencia de aproximadamente 75 estudiantes, sin embargo en los próximos días iniciarán las demás clases por lo que la población incrementará a unos 200. El esfuerzo de las docentes del INTECAP y del personal del Centro, quienes recorren tres veces por semana entre 40 y 100 kilómetros, es encomiable”, dijo.

La iniciativa forma parte del Proyecto Retorno y Reintegración en el Triángulo Norte de Centroamérica de la OIM, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); tiene como principales objetivos brindar asistencia humanitaria a las personas retornadas, fortalecer a la institucionalidad encargada del tema, mejorar la capacidad de infraestructura e incrementar la disponibilidad, calidad y uso de los sistemas de información.

Según sistematizaciones de la Iniciativa de Gestión de la Información de Movilidad Humana en el Triángulo Norte (NTMI) de la OIM, con base en cifras oficiales, entre enero y julio de 2018 se registraron 54,835 retornos de adultos a Guatemala, 62.1% más que el año pasado durante el mismo periodo; asimismo, se identificaron 3,091 retornos de niños, niñas y adolescentes, 46.4% más que en el 2017 en el mismo lapso.

Fuente: OIM