OIM y Organismo Judicial firman acuerdo para el fortalecimiento de capacidades en el tema de la trata

Cada año, la OIM asiste un promedio de 9,000 personas sobrevivientes a la trata de personas a nivel mundial. El 48.9% de los casos registrados en el 2017 corresponde a mujeres y el 13% a niños y niñas. En el 85.2% de las ocasiones, la trata fue identificada en puntos transfronterizos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmó un acuerdo con el Organismo Judicial de Guatemala (OJ) relativo a la generación de capacidades y formación académica de su personal. Esta medida fortalecerá los conocimientos judiciales para procesar casos de trata de personas, además impactará positivamente en el acceso a las justicia para las víctimas sobrevivientes de las redes criminales.

El acuerdo fue firmado por el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Mauricio Vásquez y por el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy; la magistrada Silvia Verónica García, Vocal III de la CSJ, acompañó la signatura como testiga de honor.

La OIM conducirá una evaluación de necesidades con las magistraturas, jueces y juezas, funcionarios y empleados del OJ que serán beneficiarios de las capacitaciones. Estas evaluaciones identificarán qué tipo de conocimientos deben ser fortalecidos y qué contenidos nuevos serán impartidos.

Las actividades académicas serán preparadas en coordinación con la Escuela de Estudios Judiciales del OJ, dependencia que desempeñará un rol clave en el fortalecimiento de la cooperación entre ambas instituciones, la elaboración de la malla curricular y el seguimiento al intercambio de información y experiencias.

“La lucha contra la trata de personas, es un asunto de interés común entre el Organismo Judicial y la Organización Internacional para las Migraciones. La firma del convenio nos traerá nuevas experiencias y la mejora de los estándares de atención a las y los usuarios del sistema de justicia”, indicó Nester Mauricio Vásquez, presidente del OJ.

Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM, destacó la importancia que tiene esta signatura con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente con las metas sobre igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades y alianzas. También es un tema preponderante en el Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular, signado por los países miembros de las Naciones Unidas, incluyendo Guatemala.

Peraza dijo que “el convenio fortalecerá la capacidad nacional y regional del sector judicial para aumentar las tasas de condenas a través el enjuiciamiento efectivo y la sanción de los casos de trata de personas” y agregó que “sin duda es un esfuerzo por mantener el respeto por la dignidad humana y la defensa de los derechos humanos”.

La actividad forma parte del Proyecto Mejorar la Respuesta Efectiva a la Trata de Personas en el Triángulo Norte de Centroamérica y el sur de México, que cuenta con el apoyo la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas  (J/TIP) del Departamento de Estado, de los Estados Unidos de América.