OIM lanza campaña informativa sobre la Migración y el COVID-19 en idiomas mayas
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha lanzado una campaña informativa comunitaria de prevención de los estereotipos y la discriminación contra las personas migrantes que retornan a Guatemala, en el contexto de la emergencia por la COVID-19, la que será difundida a través de radios locales, perifoneo comunitario y medios digitales, en español y tres idiomas mayas.
“Desde a OIM estamos poniendo énfasis en la democratización de las comunicaciones y el acceso a la información confiable y verificada que pueda tener un mejor impacto en la salud, el bienestar y el desarrollo de las poblaciones, especialmente de los grupos indígenas de Guatemala”, aseguró Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.
“También estamos intensificando el trabajo a nivel local para prevenir los estigmas, las expresiones de discriminación y las violencias en contra de las personas migrantes que están retornando a sus comunidades de origen y reuniéndose con sus familias. El mensaje más importante es que todos y todas corremos los mismos riesgos frente al COVID-19, independientemente del estatus migratorio”, añadió Peraza.
La campaña será transmitida en medios locales de 19 municipios en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Sololá y Retalhuleu, en idiomas español, mam, kaqchikel y k’iche’. Algunas de las estaciones tendrán alcance hasta las comunidades del sur de México.
También se divulgará en estas regiones por medio de perifoneo en aldeas y comunidades donde el acceso a la información confiable en idiomas maternos es escaso. Para reforzar la entrega de mensajes a distintas audiencias, la campaña será colocada en medios digitales y redes sociales institucionales y de algunas contrapartes.
“Raramente, el vínculo entre la salud y la migración es abordado en las agendas mediáticas, en las redes digitales o en los debates comunitarios. De manera general, se sabe que las poblaciones migrantes gozan de buena salud, pero en el contexto de la emergencia por el nuevo coronavirus, las comunidades necesitarán de mejores herramientas para acceder a su derecho humano a la salud”, enfatizó Melissa Vega, Jefa de Prensa de la oficina de la OIM en Guatemala.
Con nuestro trabajo en comunidades del occidente guatemalteco, desde el proyecto de Comunicación para el Desarrollo nos hemos damos cuenta que falta información diseñada directamente para las necesidades de cada población. En las áreas rurales, las formas de comunicación difieren de las áreas urbanas, por tanto, nos toca enfocarnos en responder a las necesidades de descentralización”, indicó Ester Vargas, experta en Comunicación para el Desarrollo de la OIM en Guatemala.
La iniciativa incluye ejes informativos sobre el virus y lo que hasta el momento las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han revelado; las medidas sanitarias básicas para proteger la salud y el bienestar; el combate a la desinformación; y la prevención del estigma y la discriminación hacia los grupos migrantes que están retornando a Guatemala en medio de la pandemia.
Los resultados de una reciente muestra realizada por la OIM sobre las percepciones de las juventudes y la COVID-19 en los tres países del norte de Centroamérica, revelaron que las comunidades utilizan con mayor frecuencia las redes sociales, principalmente Facebook y Whatsapp, para informarse sobre la pandemia; un 39% en Guatemala aseguró utilizar la radio como la principal vía para mantenerse informado. Seis de cada 10 personas reconocieron no lograr identificar si las fuentes informativas son reales y confiables cuando se trata de conocer sobre la pandemia.
Como medidas complementarias a la campaña, la OIM colabora con las autoridades para que se adopten mecanismos de atención especializada con pertenencia cultural, particularmente en los aspectos referentes a la asistencia humanitaria de personas migrantes retornadas y al acceso a la atención y servicios de salud.
De acuerdo con cifras oficiales, 105,277 personas fueron retornadas a Guatemala desde Estados Unidos y México en el 2019. Los 5 departamentos con los mayores números son (en el orden): Huehuetenango (16,352), San Marcos (16,197), Quiché (8,593), Quetzaltenango (8,214) y Guatemala (6,985).
La campaña forma parte del componente de Comunicación para el Desarrollo, del Programa Mesoamérica-Caribe de la OIM, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Población, Refugio y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
Fuente: Organización Internacional para las Migraciones -OIM-