OIM fortalece los procesos de reintegración en Guatemala

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha presentado hoy en conferencia de prensa en la Ciudad de Guatemala, los resultados de su Estrategia Municipal de Reintegración, una iniciativa que contempla alianzas con la sociedad civil, el sector privado y el gobierno, para garantizar la sostenibilidad en los procesos de reintegración de las poblaciones migrantes que retornan al país.

En la conferencia participaron: José Valdéz, Co-Creador del Programa Valentina; Olga Matta, Directora de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) y Salvador Gutiérrez, Jefe de Misión Adjunto de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Estrategia Municipal de Reintegración abarca dos aspectos esenciales que complementan a la migración de retorno: la Ruta Municipal de Atención Psicosocial y la Derivación a programas de reintegración sostenible. Se implementa en 10 municipios del altiplano guatemalteco: Cuilco y Colotenango, en Huehuetenango; Comitancillo, Concepción Tutuapa y Tajumulco, en San Marcos; San Juan Ostuncalco, San Carlos Sija y la Cabecera Departamental de Quetzaltenango; y Nebaj y Joyabaj, Quiché.

La OIM ha capacitado y conformado grupos en estos municipios, los que tendrán a su cargo la implementación guías prácticas de atención psicosocial y primeros auxilios psicológicos para la niñez y las poblaciones adultas retornadas. Estos conocimientos fueron replicados con los equipos técnicos del MINTRAB, del Fondo Social del Ministerio de Desarrollo (FODES/MIDES) y con la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

En la parte de derivación a programas de reintegración, la OIM ha fortalecido la respuesta en materia educativa para niños, niñas y adolescentes migrantes que retornan a través de certificaciones técnicas en diversas especialidades y capacitación vocacional. Para ello la OIM buscó una alianza con el Instituto Nacional Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP).

“El éxito de la reintegración dependerá de varios factores entre ellos el tiempo que permaneció en el lugar de destino y la experiencia migratoria en tránsito; las habilidades que obtuvo, la aceptación de las familias, su núcleo social y las comunidades; además de sus conocimientos y las oportunidades de desarrollo que le pueda ofrecer el país de origen”, dijo Salvador Gutiérrez, Jefe de Misión Adjunto de la OIM.