Mil cien caficultores de Huehuetenango reciben donación de fertilizantes e insumos para renovación de cafetales
Por medio del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café -Procagica-, Anacafé hizo entrega de una donación de 3,641 quintales de fertilizante y 750 quintales de cal y yeso para mantenimiento y renovación de cafetales a 25 organizaciones de 11 diferentes municipios de Huehuetenango, beneficiando a mil cien productores, gracias al apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA- y fondos de la Unión Europea.
La Fertilización, las Enmiendas y la Renovación de las plantaciones forman parte de los 10 pilares para incrementar la productividad de la caficultura de Guatemala impulsados por Anacafé por medio de la Coordinación de Asistencia Técnica.
Mil cien caficultores de pequeñas unidades productivas de Huehuetenango, uno de los departamentos con más producción de café del país, agrupados en 25 organizaciones, fueron beneficiadas con una donación de 3,516 quintales de fertilizante para el mantenimiento de cafetales existentes y 125 quintales de fertilizante 20-20-0 (formulación química) más 750 quintales de cal y yeso para la renovación de cafetales.
La fertilización del suelo es fundamental para incrementar el rendimiento de la plantación en las parcelas. El cafetal absorbe del suelo los nutrientes necesarios para producir más y de mejores frutos, además, una planta bien nutrida es más resistente a las plagas y enfermedades.
Sobre los fertilizantes entregados, el Ingeniero Sebastián Marcucci, Coordinador de la Unidad de Área del Procagica, comentó que “el fertilizante 20-20-0 y cal dolomítica con yeso son destinados para nutrir las 200 mil plantas de almacigo que se entregaron durante los meses de junio-julio de 2018 a las unidades productivas beneficiadas por Procagica, con ello se está cumpliendo con 52 hectáreas de renovación”.
“La fertilización con las fórmulas 19-4-19+EM, 17-4-17+EM, 19-0-27+EM, es destinada para nutrir 375 hectáreas de cafetales en mantenimiento”, concluyó el ingeniero Marcucci.Según datos de Asistencia Técnica de Anacafé, diversas investigaciones han demostrado que el uso eficiente, racional y responsable de los fertilizantes contribuye a reducir la erosión y mejora la fertilidad del suelo, acelerando la cubierta vegetal y protegiéndolo de los agentes climáticos.
En Huehuetenango y en el resto del país, se trabaja en la renovación de los cafetales, sustituyendo los árboles viejos de café, de más de 25 años de edad y bajo rendimiento, por nuevas plantas. Este proceso requiere de suelo fértil para optimizar los resultados. La renovación se realiza de forma paulatina y depende de los recursos disponibles para inversión, se debe tomar en cuenta que las nuevas plantas inician a producir a los 3 años de la siembra.
Fuente: Anacafé