Maíces de Guatemala: Proyecto Buena Milpa
Guatemala es considerada junto con México el Centro de Origen y Diversidad genética del maíz (Zea mays L). Esta especie está muy relacionada con la cultura Maya y los procesos de alimentación durante miles de años, por lo que fue declarado Patrimonio Cultural de la nación mediante el acuerdo Ministerial 767-2011 emitido por el Ministerio de Cultura y Deportes el 11 de agosto del 2011, y posteriormente fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, vía el Decreto Número 13-2014, emitido por el Congreso de la República el 9 de mayo del 2014.
Se ha documentado la presencia de 13 razas y 9 sub razas en el territorio nacional con una amplia diversidad de formas, texturas, colores, adaptación y usos en la dieta e industria. Además, existe la presencia de diferentes parientes silvestres. Uno de ellos, el teocintle (Zea mays ssp huehuetenanguensis Litis & Doobley) es el pariente silvestre más relacionado con el maíz y una especie única a nivel mundial. Conocido como el maíz de Rayo, Salquil ó Ixim Qu (Maíz Sagrado), constituye la base del proceso evolutivo de esta especie.
El Programa de Fitomejoramiento Participativo-Buena Milpa con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional, posibilita la colección, caracterización, conservación y uso de la diversidad del maíz en la región del Altiplano de Guatemala como elemento estratégico en el fortalecimiento de los sistemas locales de semillas, sistemas de producción y seguridad alimentaria y nutricional de comunidades.
Las diferentes razas que se presentan en este compendio, están agrupadas en función de la descripción morfológica realizada por Welhausen et al, en “Raíces of Maize in Central América “. Preparó y clasificó Ing. M Sc. Mario Roberto Fuentes López. Fitomejorador.