Instituciones presentan mapas de cobertura forestal y su dinámica, de la República de Guatemala

El Instituto Nacional de Bosques –INAB-, Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA-, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, -, Universidad del Valle de Guatemala –UVG- y la Universidad Rafael Landívar –URL- , en el marco  del Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra -GIMBUT- presentaron “La dinámica de cobertura forestal 2010-2016”.

Este tipo de estudios se vienen realizando desde hace varios años en el país y son el producto de la coordinación e integración de esfuerzos interinstitucionales del sector público y de la Academia, con el apoyo de la cooperación internacional. Esa coordinación interinstitucional ha sido pilar importante para fortalecer los esfuerzos de mapeo forestal a escala nacional. El Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y uso de la tierra -GIMBUT- ha culminado este esfuerzo de mapeo de la cobertura forestal del país y hoy presentan a la sociedad guatemalteca dos productos obtenidos: el Mapa de Cobertura Forestal de la República de Guatemala para el año 2016 y el Mapa de Dinámica Forestal para los años 2010-2016.  Este proyecto de mapeo contó, desde su inicio, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, a través del proyecto de Monitoreo y Evaluación y del proyecto de Desarrollo con Bajas Emisiones.

Los resultados obtenidos muestran los cambios que ocurrieron en la cobertura forestal, evidenciando las pérdidas y ganancias durante el período del estudio; la cobertura forestal de la República de Guatemala para el año 2016 fue estimada en 3 millones 574 mil 244 hectáreas, lo que equivale al 33.0 % del territorio nacional, lo que significa que hubo una reducción de 0.9% con respecto al año 2010, cuando se contaba con el 33.9% de cobertura forestal.

El estudio de la dinámica de la cobertura forestal (análisis de pérdidas y ganancias) para el período 2010-2016 refleja que durante ese período hubo una pérdida de 680,556 hectáreas de bosque; sin embargo, durante ese mismo período se recuperaron 579,025 hectáreas; teniendo una pérdida neta de 101,542 hectáreas de bosque en un período de 5.5 años.

El análisis comparativo de los  datos de cobertura obtenidos en estudios anteriores, indican una reducción gradual en la tasa porcentual de pérdidas de los  períodos  1991-2001 que fue de -1.43%; en 2001-2006 fue de -1.16%; en 2006-2010 fue del -1% y de -0.5% para el 2010-2016; explicada en parte por el incremento en la tasa de ganancias en la cobertura forestal asociadas a la Regeneración natural y la reforestación basadas en el  manejo forestal sostenible, realizado principalmente con los programas de Incentivos Forestales promovidos por el INAB.

El 51 % de la cobertura forestal nacional se ubica dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP). El restante 49% de la cobertura forestal, se distribuye de manera fragmentada en el territorio guatemalteco fuera de áreas protegidas.

Para el uso del mapa nacional de cobertura forestal 2016 y el de dinámica forestal 2010-2016, es importante tomar en cuenta que el grado de precisión estimado estadísticamente es de 87%, determinado por una evaluación externa.

 

Fuente: Instituto Nacional de Bosques -INAB-