Industrias de alimentos guatemaltecas entre las más competitivas a nivel mundial
Las fincas donde se elaboran los Productos Valparaíso destacan por su excelencia en la calidad y por su auto sostenibilidad.
La Cámara de Alimentos y Bebidas, CGAB, inicia su programa “En primera fila con la industria de alimentos y bebidas de Guatemala”, cuyo objetivo es evidenciar que las empresas locales trabajan con altos estándares de calidad internacional, las cuales invierten localmente, generan empleo y le apuestan cada día al desarrollo del país.
Es así como la CGAB inicia su gira por las industrias guatemaltecas, visitando las fincas La Visión y Chichavac, ubicadas en Tecpán, Chimaltengango, en donde se elaboran los productos Valparaíso, caracterizados por alta calidad. En estas fincas aparte de tener prácticas amigables con el medio ambiente, se brinda trabajo a personas que viven en el municipio disminuyendo cinturón de pobreza y la migración, lo cual se convierte en un ejemplo de inversión para el desarrollo del área.
Detalles de las fincas
En estas fincas productoras se vela por el cuidado y acondicionamiento adecuado de toda la cadena involucrada en la producción, que va desde el confort y calidad de las razas de los animales, las siembras, la tecnología y los métodos autosustentables. Todo ello, tiene como resultado un excelente producto guatemalteco.
En cuanto al ganado
Por medio de un método sinigual a nivel nacional para poder producir leches, cremas, yogures y carnes de altos estándares de calidad y sanidad, los administradores de Productos Valparaíso crearon espacios adecuados, en sus fincas, para crear las condiciones adecuadas para el manejo de animales. Las vacas y cabras cuentan con salas de estar, confort y salas de ordeño.
“Contamos con cabras de la raza Saanen, originaria de Suiza y Alpina. En la producción de leche tenemos vacas de ganado Jersey. Para las carnes, contamos con razas de primera calidad como Angus Rojo y Negro, Akaushi o el preciado Wagyu, con un alto grado de marmoleo que brinda un increíble sabor”, mencionó Antonio Argueta, Administrador de la finca de Productos Valparaíso en Tecpán, Chimaltenango.
“Contar con la excelente calidad de los productos lácteos conlleva tener animales con una buena genética. En nuestras fincas también aportamos con una alimentación adecuada con dietas ricas en nutrientes. Una buena leche tiene que ver con la alimentación, trato y el lugar donde están los animales” explicó Arqueta.
La inversión que realiza Productos Valparaíso se hace con el fin de obtener productos de primera línea internacional, que están al alcance de los habitantes guatemaltecos quienes pueden obtener productos de primera. Para que sus ganados produzcan lo mejores sabores necesitan del cuidado que se les brinda.
Siembra de sus productos
Productos Valparaíso también genera sus propios frutos que son utilizados para la elaboración de sus yogures. Dentro de las fincas se ha destinado áreas para huertos, donde crecen higos, sauco y fresas.
Dentro de las mismas fincas se prepara el abono que utilizan los cultivos.
Fincas amigables con el medio ambiente
Con dos fincas ubicadas en Tecpán, Chimaltenango, y Finca Valparaíso, localizada en Santa Cruz, Alta Verapaz, se ha fijado una estrategia de reutilización que las hacen ser eco amigables.
“Los desechos de las vacas y cabras de las granjas son procesadas para crear un abono natural que ayuda en los huertos. Con ello, se garantiza la limpieza y calidad dentro de los productos” explicó Argueta.
En cuanto al uso de electricidad, varios paneles solares fueron colocados alrededor de las instalaciones para minimizar el uso de energía y fomentar la utilización de los recursos renovables. Por otro lado, Productos Valparaíso ha protegido espacios de bosque dentro de sus fincas.
Entre las diferentes fincas y plantaciones, Productos Valparaíso ha servido como un impulsador en el desarrollo de las comunidades aledañas, apoyando a las escuelas locales y brindando espacios de trabajo a centenares de guatemaltecos. Los empleos son en las tres fincas, pero también el personal que labora en los diferentes graneros que están localizados en diferentes puntos del país y es donde se venden la diferente gama de quesos, yogures, crema, leches, entre otros.
Estos guatemaltecos apostaron por el país, por ello la industria de alimentos y bebidas es de suma importancia para la estabilidad económica de Guatemala pues representa el 6% ciento del Producto Interno Bruto; además de generar 120 mil empleos directos.
Fuente: Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas -CGAB-.