“Inauguración de las Ferias del Pinabete 2018”
En el Mercado de Artesanías y Centros Comerciales ubicados en zonas estratégicas del departamento de Guatemala y en el interior del país, podrán adquirir sus árboles y subproductos de Pinabete con su marchamo.
En la temporada navideña miles de familias guatemaltecas buscan adquirir árboles, coronas y guirnaldas de esta especie forestal para decorar sus hogares, por el aroma que lo caracteriza. Guatemala cuenta con un área de 27,548.29 hectáreas de bosques de Pinabete en 94 sitios, el 50% de bosque se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas. Su distribución natural se localiza desde los 2,400 a 3,500 metros sobre el nivel del mar (msnm), en temperaturas que oscilan los 3º y los 10º grados centígrados y se le puede encontrar de forma natural en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá. Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Chimaltenango, Chiquimula y Zacapa.
En el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación de esta especie, el INAB ha impulsado el establecimiento de plantaciones de pinabete (puras, mixtas y sistemas agroforestales), en los departamentos de Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Quiché y este año Jalapa se han establecido 315.35 hectáreas que equivalen a 726 plantaciones de pinabete, de las cuales el 45% se encuentran inscritas en el Registro Nacional Forestal del INAB. El INAB por medio de estas plantaciones busca garantizar la permanencia de las especies forestales naturales, las mismas tienen como objetivo producir arbolitos para comercialización y son los únicos autorizados para su comercialización. Este año se tiene proyectada la comercialización de 41 mil productos y subproductos de pinabete, es decir árboles, guirnaldas y coronas procedentes de plantaciones, esperando con esto llenar la demanda del mercado nacional.
“Debemos aprender y fomentar el uso responsable de nuestros recursos naturales y adquirir un árbol de pinabete de plantaciones forestales autorizadas garantiza la permanencia de esta especie y de nuestros bosques, indicó Rony Granados, Gerente del INAB “.
Fuente: Instituto Nacional de Bosques -INAB-