II Asamblea de la Plataforma BioFORT

En el marco de la II Asamblea de la Plataforma BioFORT, el Dr. Manolo Mazariegos del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá -INCAP-, presentó los avances del estudio de impacto nutricional de la ingesta dietética del frijol biofortificado ICTA Chortí en adolescentes del área rural del Oriente del país.

“El objetivo del estudio es proporcionar evidencia empírica sobre el impacto nutricional y costo-efectividad de la biofortificación con una variedad de frijol con mayor contenido de hierro que el frijol tradicional, en mujeres adolescentes de 10-15 años de comunidades rurales”, explicó.

“La intervención consistió en entrega de semilla con mayor contenido de hierro y un paquete educativo de tipo agrícola y nutricional”, subrayó.

Mazariegos indicó que los frijoles negros cocidos, enteros y fritos representan el 17% del consumo de hierro y fuente de proteína en la dieta.

“El estudio permitió conocer características de salud, de prácticas alimentarias, de consumo a nivel de población y de estado nutricional de hierro, insumos importantes para la planificación de las intervenciones con alimentos biofortificados y de otros programas relacionados con micronutrientes orientados a reducir la desnutrición crónica infantil. La información confirma las prácticas de consumo de frijol e importancia en la dieta del consumo de maíz y frijol (energía, proteína, hierro y zinc)”, concluyó, indicando que la evaluación final se hará en el primer semestre del año 2019.

La Plataforma BioFORT es un espacio para el diálogo, coordinación y focalización de las distintas iniciativas de cooperación e investigación, nacional o internacional, pública o privada; dirigidos al desarrollo y utilización de los cultivos biofortificados en Guatemala, para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales y la población en general.

Fuente: BioFORT