Gobiernos de Corea y Guatemala firman registro de discusiones para implementar proyecto de adaptación al cambio climático en Guatemala
Proyecto atenderá a familias ubicadas en 10 municipios correspondientes a tres departamentos del Corredor Seco de Guatemala, con la asistencia técnica de la FAO.
El excelentísimo señor Woonho Lee, Embajador de Corea en Guatemala y en representación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA), Rony Granados, Gerente del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y Mario Méndez Montenegro, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizaron la firma del registro de discusiones que permitirá la implementación del proyecto “La adaptación de comunidades rurales a la variabilidad y cambio climático para mejorar su resiliencia y sus medios de vida, en Guatemala”, que contará con la operación y asistencia técnica de la FAO.
Este tiene como objetivo incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y las crisis relacionadas al cambio climático, así como la conservación de los recursos naturales. Asimismo, el proyecto, con un presupuesto de siete millones de dólares, contribuirá a la implementación de la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal a través de los programas de incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE administrados por INAB. Adicionalmente, promoverá el desarrollo empresarial de pequeñas y medianas empresas de productores agroforestales que cuentan con alta participación de mujeres.
“El proyecto está contribuyendo no solamente a la conservación de los recursos, sino que a reducir la pobreza rural y a que la silvicultura y la agricultura sean más productivas y sostenibles” indicó Diego Recalde, durante la firma del proyecto.
Este proyecto se firma en un contexto donde Guatemala está catalogada como el quinto país con mayor vulnerabilidad a los efectos climáticos, pero además, en respaldo al compromiso internacional donde el país tiene la meta de la recuperación de 1.2 millones hectáreas de bosques para el año 2037. El número de familias que estarán participando directamente con el proyecto son aproximadamente seis mil, distribuidas en 10 municipios de 3 departamentos incluyendo El Petén (San Luis Petén, Poptún, Dolores, San Francisco Petén), Alta Verapaz (Cobán, Chamelco y Senahú) y Baja Verapaz (Cubulco, San Miguel Chicaj y Rabinal).
“Los bosques representan los medios de vida para millones de personas en el mundo y también en Guatemala. El bosque provee de alimentos, conserva la biodiversidad y recursos hídricos, madera y otra serie de recursos. Este proyecto dará un impulso importante para recuperar áreas forestales que se habían perdido o están ya degradadas” indicó el Gerente de INAB, Rony Granados.
Por su parte, el Embajador Woonho Lee externo que este proyecto encaja en tres de los ejes estratégicos de cooperación de Corea, que son ambiente, desarrollo social y apoyo a las mujeres.
Fuente: INAB