Estudio del Plan de Desarrollo Vial 2018-2032
Guatemala abril 2019, El Programa Nacional de Competitividad –PRONACOM- presentó los resultados del estudio del Plan de Desarrollo Vial – PDV- 2018-2032, el cual se elaboró a través del Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva BID-1734/OC-GU; que servirá al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –CIV- para la priorización de sus acciones en materia de infraestructura vial.
Según el informe de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Guatemala ocupa el puesto 96 de 140 en el índice de infraestructura, lo cual supone una brecha que limita el desarrollo de la competitividad y productividad del país.
Es estudio como objetivo identificar una cartera de proyectos a corto, mediano y largo plazo del sector transporte con un enfoque intermodal que responde a las necesidades presentes y futuras de la economía. “Este plan permitirá al Ministerio de Comunicaciones priorizar los recursos asignados para mantener y mejorar la red vial existente, así como generar nuevas carreteras que garanticen la conectividad y movilidad de personas y productos a nivel nacional y regional, propiciando el desarrollo económico de Guatemala”, comentó, Victor Asturias, Comisionado Presidencial para la Competitividad e inversión”.
EL PVD 2018-2032 se desarrolló en cuatro fases, a partir de las cuales establece una serie de intervenciones que tienen un costo aproximado de Q. 95,000 millones; razón por la que es importante fomentar la creación de alianzas público-privadas que permitan ejecutar el estudio y alcanzar los objetivos planteados para beneficio del sistema de transporte y la competitividad del país.
Algunas de las propuestas que incluye el Plan son: La ampliación de la red de carreteras, la clasificación y mantenimiento de la red vial, la integración regional suprarregional de la red de carreteras, así como la mejora de las carreteras de interés turístico, la pavimentación de accesos municipales y la mejora de la señalización vial.
A través de la entrega de este estudio, PRONACOM facilita la vinculación interinstitucional entre el sector público y privado para contribuir al desarrollo descentralizado del país, y mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, lo cual también beneficiará la atracción de inversión extranjera directa.
Fuente: PRONACOM