Empresas de sectores de turismo, agrícola, industria y servicios implementan valor agregado a su negocio por medio de la Biodiversidad
Empresas de varios sectores dan a conocer su experiencia por medio de la implementación de la herramienta Biodiversity Check del Programa Dabio.
El Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana (daBio) nace con el objetivo de apoyar al sector privado en la integración de aspectos de biodiversidad en la actividad empresarial. A partir de este objetivo, se han identificado empresas pioneras y planteado diferentes iniciativas a desarrollar en el marco de alianzas público-privadas. El Programa tiene un mandato regional y es financiado por Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la Unión Europea (UE).
El programa busca la protección y el uso sostenible de la biodiversidad de ecosistemas terrestres y marinos, por lo que se han desarrollado una serie de herramientas para que el sector privado incluya en su gestión su cuidado; estas herramientas son conocidas como Biodiversity Check y han sido adaptadas para sectores económicos como el Turismo, la Agricultura, los Servicios y la Industria.
En Porta Hotel Antigua, se aplicó el Biodiversity Check Turismo, el cual permite generar un proceso de diálogo que conduce a la implementación voluntaria de medidas orientadas a la integración de la biodiversidad en la empresa con un enfoque hacia la sostenibilidad. Además, atiende las nuevas tendencias de los mercados internacionales, que cada vez ejercen más presión para asegurar productos y servicios amigables con la biodiversidad y los ecosistemas. A través de su aplicación, los responsables de la gestión de las empresas pueden analizar la situación actual referente a los impactos y riesgos relacionados con la biodiversidad y se ofrecen recomendaciones sobre objetivos y medidas a corto y mediano plazo que podrían formar parte de un Plan de Acción para la Biodiversidad en el marco de un sistema de gestión ambiental o de gestión de calidad.
El programa daBio tiene dentro de sus estrategias de trabajo, anclar estas herramientas con organizaciones clave del sector privado, a través de una alianza estratégica con la red INTEGRARSE, la cual es una alianza de siete organizaciones promotoras de la Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad en Centroamérica y El Caribe. Para el caso particular de Guatemala, se busca fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de CentraRSE y AGEXPORT para que estas herramientas sean utilizadas y aplicadas por las empresas y con ello contribuir de manera decisiva a implementar acciones para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad por parte del sector privado.
Desde la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT sabemos la importancia de la Biodiversidad como herramienta de competitividad en las empresas turísticas, es por esto que hemos trabajado en colaboración con CENTRARSE, gracias al apoyo de GIZ y el programa daBio para formar profesionales en la aplicación de la herramienta. Invitamos a las empresas de turismo a que se unan a este compromiso y que descubran como la biodiveridad y los negocios pueden marcar una ventaja competitiva. Comentó Dagmar Moreno Polasek, Coordinadora de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT.
Por su parte Jesús Zarate, Gerente de Asuntos Estratégicos de Centrarse, agregó que desde Centrarse damos el seguimiento y acompañamiento para la aplicación de la herramienta a las empresas de los diferentes sectores que deseen, contando con el personal validado para aplicarlo.
Datos Importantes:
Guatemala es excepcional en términos de diversidad biológica en comparación a otros países y regiones: según Parkswatch y la Unión Internacional para la Conservación UICN de la Naturaleza, se considera el quinto punto de acceso a la biodiversidad en el mundo. Con siete biomas, Guatemala se sitúa en el primer lugar de Centroamérica en cuanto a diversidad ecorregional (14 ecorregiones) y en segundo lugar en el número total de especies descritas superado únicamente por Costa Rica. En términos de especies endémicas Guatemala ocupa el primer lugar en relación con Centroamérica ya que más del 13% de las especies de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y plantas son endémicas. Este rasgo es particularmente notorio para la flora, ya que más del 15% de las especies que existen en el país son consideradas endémicas. Guatemala es uno de los países megadiversos del mundo.
Guatemala alberga más de 9000 especies de plantas y animales vertebrados.