Convenio entre Anacafé e Insivumeh incrementará resiliencia al cambio climático en el cultivo de café
La Asociación Nacional del Café -Anacafé- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh- firmaron un convenio que, entre otras cosas, permitirá el intercambio de información climática, facilitando pronósticos a los caficultores para apoyar, con base científica, el proceso de toma de decisiones sobre el cultivo, incrementando la resiliencia al cambio climático.
El director general del Insivumeh, Juan Pablo Oliva y el presidente de Anacafé, Ricardo Arenas Menes, firmaron un convenio interinstitucional para establecer un sistema de información climática y acceso a los pronósticos del clima más específicos en las zonas cafetaleras, incrementando la resiliencia al cambio climático.
El presidente de Anacafé, Ricardo Arenas, comentó que “el aumento de la temperatura del planeta está provocando variaciones en el clima, el cambio climático nos afecta a todos, en especial a la agricultura. Necesitamos más información, mejor tecnología y expertos que nos ayuden a interpretarla”.
En Guatemala, la institución rectora en el tema climático es el Insivumeh, una institución técnico-científica altamente calificada que contribuye a la optimización de actividades del sector productivo de Guatemala.
Desde el sector privado, coordinamos servicios con el Insivumeh en temas asociados con las ciencias atmosféricas, geofísicas e hidrológicas. El convenio que hoy se firmó es una alianza estratégica que ayuda a aplicar de mejor forma la tecnología disponible en Anacafé, generar y compartir información para obtener pronósticos climáticos certeros y en conjunto para tomar mejores decisiones en el campo, en la caficultura.
Anacafé cuenta con 110 estaciones meteorológicas y se implementarán 11 más en el corto plazo, estas estaciones capturan información sobre el clima que será trasladada al Insivumeh para la generación de pronósticos que permitan tomar mejores decisiones en las diferentes etapas de los cultivos, minimizando riesgos y evitando pérdidas en la producción.
Sobre el sector café en Guatemala
En Guatemala 125 mil familias dependen directamente del café y se generan alrededor de medio millón de empleos. El café está presente en todos los departamentos del país, en 204 de los 340 municipios. La economía de muchos de estos municipios depende casi exclusivamente de la caficultura por el tipo de suelo, altura y clima, factores que brindan características especiales a los cafés de Guatemala.
Fuente: Anacafé