La naturaleza de la autosuficiencia: trazando un mapa de 20 años de trabajo de USAID en empresas comunitarias y conservación

Este verano es un momento emocionante para mí: ¿con qué frecuencia un donante puede regresar y ver qué sucedió 20 años después de que finalizó el apoyo? Pasé gran parte de los últimos dos años trabajando en una evaluación de las inversiones de la empresa de conservación de USAID.

Las empresas de conservación son negocios comunitarios que generan ingresos para las comunidades rurales y conservan la naturaleza al mismo tiempo. Regresar a un sitio después de 20 años es una oportunidad bastante rara en el mundo del desarrollo y una que proporcionó muchas lecciones sobre cómo y por qué nuestros esfuerzos para mejorar la autosuficiencia de la comunidad funcionan, o no, y lo que tenemos que hacer para mejorar las posibilidades de éxito

Para comparar enfoques en seis sitios diferentes financiados por USAID, trabajamos a través de nuestras suposiciones sobre cómo nuestras acciones conducirían a resultados. En resumen, creemos que si se dan las condiciones adecuadas y las personas reciben beneficios de las empresas, entonces cambiarán sus actitudes y comportamiento hacia la conservación, lo que reducirá las amenazas y, en última instancia, conservará la naturaleza. ¡Tal vez el dinero realmente puede crecer en los árboles!

La buena noticia es que las empresas aún operan en todos los sitios. En algunos de los sitios, pudimos ver cómo las vidas de las personas han cambiado porque obtienen dinero de los bosques bien administrados.

Más niñas han podido ir a la escuela, más personas tienen derechos sobre sus recursos y más personas están muy orgullosas de sus bosques.

Vimos de primera mano cómo cuanto más valioso es el producto, más difícil es navegar por intereses en competencia y garantizar los derechos de acceso. En Filipinas, la almacega se usa para hacer resinas y se quema como incienso. Administrar quién tiene acceso a estos bosques y los derechos para cosecharlo a menudo ha llevado al conflicto.

El papel que juega el liderazgo local visionario fue evidente en cada sitio; todos tenían líderes que podían inspirar a las personas y liderar el conflicto y el cambio.

En todos los sitios, sin embargo, aprendí que se necesita más experiencia para medir y monitorear el progreso para que podamos conectar lo que hacemos con lo que realmente sucede para el impacto. Además, como planificador de proyecto en una gran institución donante, necesito encontrar una manera de permitir más tiempo para obtener resultados; no aparecen mágicamente en un período de financiación de cinco años. Fue satisfactorio ver cómo las empresas de conservación sostenible pueden generar ingresos para las personas que dependen estrechamente de la tierra y que conducen a múltiples beneficios como la educación, la salud y la seguridad.

Vi ejemplos de cómo personas valientes como Felisa Navas Pérez en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala se enfrentaron a los madereros ilegales después de que mataron al hijo del presidente de la comunidad, porque pensó que sería menos probable que asesinaran a una mujer.

Esta evaluación retrospectiva ayudó a mostrarme lo valioso que es regresar a los sitios del proyecto y aprender de las experiencias de nuestros socios, y que la construcción de autosuficiencia local cataliza un círculo virtuoso de beneficios que fluyen de las empresas a las personas hacia los bosques, y luego de vuelta de nuevo.

Fuente: USAID Guatemala