Contribuye con la Carrera por el Agua 11KH2O para apoyar el cuidado de los ríos Xaya-Pixcayá
Los ríos Xaya-Pixcayá contribuyen con 84 millones de litros de agua diarios a la ciudad capital.
Actualmente se continúa evidenciando a nivel mundial la escasez de agua, hay 10 ciudades que están en la lista de las que se quedarán sin agua en el corto plazo. El ejemplo más claro es el de la ciudad del Cabo en Sudáfrica, declarada como la primera del mundo que se ha quedado sin agua.
En América hay claros ejemplos como la crisis de agua en México, en Sao Paulo, Brasil, en Bolivia, en California, Estados Unidos, así como en nuestros países vecinos de El Salvador y Honduras y Guatemala no se escapa de dicha crisis de escases de agua, ya que varias lagunas, ríos y riachuelos ya se han secado. Los casos más recientes son los del río San Simón y la laguna de Sepalau en Alta Verapaz.
De donde proviene el agua que consumimos en la ciudad capital.
El 50% del agua que se consume en la capital proviene de las subcuencas de los ríos Xayá y Pixcayá, ubicadas en el departamento de Chimaltenango, pero estas dos subcuencas son sumamente importantes y vitales en la provisión de agua para la capital de Guatemala, ya que aportan en promedio unos 84 millones de litros de agua cada día para que miles de ciudadanos de la capital tengan el vital líquido día a día en sus casas.
Preocupados por esa posible escasez de agua debido al acelerado deterioro ambiental, la pérdida de bosques, el avance de la frontera agrícola, los efectos de la variabilidad y el cambio climático que limitan la recarga de los acuíferos y también por la alta contaminación de los recursos hídricos, la reducción de los caudales de los manantiales, pozos y las corrientes superficiales, así como por el incremento de la demanda de agua debido al acelerado crecimiento poblacional se creó la Alianza Ambiental por los ríos Xayá y Pixcayá que lidera la Fundación SIMBIOSIS.
Esta alianza se conformó con un grupo de organizaciones no gubernamentales, gubernamentales, fundaciones, municipalidades, mancomunidades y empresas del sector privado, para unir esfuerzos y trabajar de una manera conjunta y articulada en pro de la restauración forestal de las subcuencas de los ríos Xaya-Pixcayá y de esa manera evitar que esos se vayan a secar.
A la fecha se han sembrado más de un millón de árboles para contribuir a garantizar la provisión del agua para el futuro y además se realizan programas de educación ambiental, de fortalecimiento comunitario, de establecimiento de sistemas agroforestales, de reducción de la contaminación, entre otros.